Salón del Manga Alicante 2016

Desde hace ya varios años se nos viene ofreciendo por estas fechas un acontecimiento como es el Salón del Manga, una oportunidad única para que los amantes del manga, el anime y la cultura friki y alternativa en general se reúnan para disfrutar y poner en común sus aficiones.

IMG_9899Durante dos días, los pabellones de la Institución Ferial Alicantina fueron testigos de un ir y venir de otakus, amantes del cosplay, aficionados a los juegos de mesa y seguidores de la cultura oriental.

 

Precisamente a este Salón del Manga se le añadió este año el apéndice “y Cultura Oriental”, ya que no solo es de manga, de cómics, series y videojuegos de lo que vamos a hablar si venimos aquí. La organización se trabajó además un plan de interesantes conferencias sobre aspectos tan interesantes y desconocidos de la cultura japonesa como sus fiestas, muy diferentes a las de aquí, o la visión que tienen de nosotros unos estudiantes japoneses que están estudiando en Alicante, ese tan repetido “choque de culturas” que a la hora de la verdad no lo es tanto, ni tan fuerte.

Las colas para entrar al recinto eran patentes desde primera hora de la mañana, casi o tan abundantes como la cola en taquilla para los rezagados de última hora que no habían comprado su entrada anticipadamente, una espera salvable observando los trabajados trajes de diferentes personajes del manga que algunos de los asistentes habían confeccionado, ya fuese para el concurso de cosplay o simplemente por el hecho de vestirse de su personaje favorito.

IMG_9913Una vez dentro, lo mejor era hacerse con un plano del recinto para organizarse y no perderse nada de lo que quisieras ver. Un paseo por la exposición de productos japoneses (dioramas de Saint Seiya, botellas de agua con la forma de Doraemon, abanicos…), una vuelta por los expositores comerciales para encontrar esa figurita, esa taza o esa camiseta que te hacía ilusión… Más tarde podíamos acercarnos a la zona de videojuegos donde encontrábamos juegos de deportes, de lucha… y como no, la famosa “maquina de bailar” en la que poder demostrar tus habilidades imitando los movimientos que la máquina nos requería.

Ydespués de reponer fuerzas en alguno de los puestos de comida instalados, IMG_0132en los que se podía encontrar ramen, bolitas de arroz, kakigoris… nos preparamos para uno de los platos fuertes de esta edición del Salón, la actuación de la cantante japonesa Nana Kitade, que congregó a más de 5000 personas que disfrutaron el pop rock con toques orientales de una artista que supo meterse al público en el bolsillo, y que permanecería en el Salón los dos días, dando entrevistas y participando como jurado en alguno de los concursos musicales.

Mención aparte merecen los concursos de karaoke, cosplay, dance, stepmania… que hicieron pasar un rato divertido tanto a sus protagonistas como al público asistente.

El Salón del Manga de Alicante crece año tras año, y no voy muy desencaminado si digo que ya es una de las citas ineludibles para los aficionados a este género, una de esas fechas a rodear en rojo en el calendario, y que aguanta la cara mirando directamente a los ojos a festivales de renombre con un presupuesto mucho mayor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s