Dexter, el oscuro pasajero (Jeff Lindsay, 2004)

dexteroscuropasajeroDexter Morgan no es precisamente la clase de hombre que presentarías a mamá. Su tendencia al asesinato puede resultar algo desconcertante. De día es analista forense de la policía de Miami; de noche, recorre la ciudad buscando a su próxima víctima. Pero su organizada vida se altera de repente cuando un segundo asesino en serie, mucho más visible, aparece en Miami. Dexter se siente intrigado, e incluso encantado, al ver que ese otro asesino parece tener un estilo virtualmente idéntico al suyo. Y, sin embargo, no puede evitar la sensación de que ese misterioso recién llegado no se limita a invadir su terreno… sino que le lanza una invitación directa para “ir a jugar con él”

En 2004 Jeff Lindsay publicaba “Darkly Dreaming Dexter”,
traducida en España como “Dexter, el oscuro pasajero”. Era a priori uno de esos libros de consumo rápido con “malo simpático” con el que empatizas a sabiendas de que lo que hace está mal. Pero este era un malo diferente. Dexter Morgan, el forense de Miami, lleva una doble vida y, si de día colabora en resolver los asesinatos que le plantea la policía, de noche es una especie de brazo ejecutor de esa misma policía, secuestrando y asesinando él mismo a aquellos que escapan por las puertas traseras de la justicia. Está mal decirlo, pero Dexter es un tio que cae bien. Una especie de super héroe que, a la manera de Superman, se esconde tras la apariencia de una persona normal, con sus montones de defectos y alguna que otra virtud. Dexter esconde de esa manera su falta total de empatía con el genero humano, cualidad esta que le resulta de bastante utilidad en sus trabajos nocturnos.

“Dexter, el oscuro pasajero” fue la historia en la que se basó la primera temporada de la serie de HBO del mismo nombre, pero… Aunque suele decirse que una imagen vale más que mil palabras, en el caso de los libros, las páginas esconden cientos de detalles que suelen pasar desapercibidos en la traslación a la pequeña o la gran pantalla. Y así sucede con este libro. Los soliloquios del protagonista, que a mí particularmente me recuerdan al gran Stephen King, ese humor negro que destilan los personajes, la historia de Dexter con su padre y su hermana, sus relaciones con sus compañeros de trabajo y su ¿novia? son tratados en el libro de una manera divertida y muy entretenida.

¿La historia? Digamos que Dexter, que pensaba que era el único que hacía “su trabajo” en Miami, encuentra un contrincante a su altura, y ya sabemos que dos gallos en el mismo corral… No sé si habrá alguien que no haya visto la primera temporada de Dexter, pero, en aras a estimular vuestra imaginación, si no lo habéis hecho os recomiendo que leáis primero el libro, o de lo contrario, en cuanto empecéis a leer no podréis quitaros de la cabeza esa simpática sonrisa y esa carita de niño bueno del Dexter televisivo…

Título: Dexter, el oscuro pasajero

Autor: Jeff Lindsay

Año de publicación: 2004 (2008 en español)

Editorial: Books4Pocket

Número de páginas: 288

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s